domingo, 3 de febrero de 2013

PRESENCIA DE CANARIAS EN LAS REDES DE COMUNICACIÓN.

Como aparece reflejada Canarias en la red y que estrategias diferenciadas sigue cada isla.


1. Comenzamos por comparar la presencia y estrategia en Internet del destino turístico Canarias con otro competidor.

1.1.- Búsqueda directa en Google.
  • Al utilizar el termino “Canarias” aparecen un total de 16 millones de referencias entre las que se encuentran las paginas de wikipedia, google maps, Canarias 7 y Gobierno de Canarias.
  • Las primeras paginas específicas de turismo son: www.turismodecanarias.com y www.canarias.com
  • La búsqueda del término “turismo Canarias” da como resultado 17,6 millones de referencias con la aparición de las páginas de www.edreams.es, www.canarias.es (en ingles) y las ya mencionadas.

      Pagina “turismo de Canarias” 

  • Con el término “Baleares”, por ejemplo, se obtienen algo más de 74 millones de referencias, entre las que se encuentran wikipedia, google maps, la pagina del gobierno de baleares, Noticias de Baleares, con las páginas correspondientes a baleares de los diarios de tirada nacional (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia,....)
  • La primera página específica de turismo sobre Baleares aparece en el séptimo puesto y es www.illesbalears.es
  • La búsqueda de “turismo baleares” da como resultado 7 millones de referencias, a la ya mencionada página y la del gobierno de baleares, se añaden www.etb-baleares.es, pagina de la escuela de turismo y www.turismobaleares.es.

1.2.- Resulta evidente la diferencia entre los resultados de las búsquedas.
  •  Mientras el término “Canarias” producía un total de 16 millones de referencias, una buena parte de ellas vinculadas al turismo, el término “Baleares” producía 74 millones de referencias, vinculadas a turismo, deporte, cultura, economía....
  • Al introducir el término “turismo” junto al destino se obtienen distintos resultados: Mientras que con Canarias el número de referencias se mantiene prácticamente igual, con Baleares se obtiene una reducción muy importante, de 74 millones a 7 millones.
  • Esto nos parece indicarnos que el destino turístico Baleares es mucho más rico y variado en referencias. Aparece en muchas más páginas Web y vinculado a otras actividades no siempre relacionadas con el turismo.
  • Por otra parte, Canarias tiene una relación directa con turismo, de echo hay más referencias a “turismo Canarias” que a “Canarias”, lo que acaba transmitiendo una idea de destino pobre o monocultivo turístico.

1.3.- Por otra parte, tanto Canarias como Baleares están representadas como destino vacacional en las páginas Web de referencia en el sector del turismo: Atrapalo, Tripadvisor y Booking.

1.4.- Al analizar la presencia del destino en la Web 2.0- twiter, facebook, blogs, etc... Observamos que:

La presencia de los dos destinos en la Web 2.0 sigue los mismos pasos que la evidenciada en la primera parte de este trabajo.
Mientras Canarias se presenta como un lugar turístico y poco más, Baleares se presenta de una forma más compleja. Esto se aprecia mejor comparando dos páginas representativas en facebook:

  • Página en facebook de “Islas Canarias”, con casi 28.000 “me gusta”

 Imagen de la página. Sol y Playa.



  • Pagina en facebook de “Baleares no son islas... son las islas!!!!!”, con casi 42.000 “me gusta”

 Imagen de la página. Naturaleza.


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