En un acto multitudinario realizado en la Tate Modern de Londres, Sensus, compañía internacional líder en la fabricación y distribución de soluciones de medición energética, presentó el pasado 17 de enero una nueva solución para la gestión eficiente del agua a través de iPERL, un innovador sensor que revolucionará las redes inteligentes de agua (Smart Water Networks-Smart Grids).
Ante un centenar de invitados Pedro Carreira, Director de Marketing Water & Heat de Sensus ESAAP, y José Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Sensus ESAAP desvelaron esta nueva tecnología, enfocada a optimizar al máximo el rendimiento de las redes de agua así como la interacción entre el usuario final y los gestores de dichas redes, posibilitando una mejor utilización de este bien escaso.
En la presentación estuvieron presentes, entre otros profesionales del sector, representantes de las principales compañías de gestión de agua de todo el mundo. Entre ellos destacar Agbar y Aqualia por parte de España, Veolia de Francia, Amiacque Milano de Italia o la egipcia Holding Company for Water and Wastewater, entre otras.
Gracias a iPERL, Sensus da un paso más en la metrología del agua, pasando de los contadores que recogen solo información a sensores capaces de transmitir y recibir información en tiempo real. Según explicó Pedro Carreira, “la presión demográfica, con una creciente población mundial cada vez más concentrada en núcleos urbanos, está reclamando un incremento de agua tanto para consumo humano como para la agricultura o la industria. Pero este bien es limitado y se impone una mejor gestión del mismo, a través de soluciones más sostenibles”.
En ese marco, iPERL de Sensus destaca como una solución que permite evolucionar las redes de agua inteligente. Ello es posible porque permite una recolección y emisión de datos que permiten mejorar la gestión de la demanda de los usuarios así como mejorar el control de averías, posibles fugas y pérdidas. Todo ello posibilita mejorar la gestión y la reducción de los costes de dicha red. Peter Mainz, Presidente y CEO de Sensus, ha indicado que “iPERL es la piedra angular de la solución que permite desarrollar verdaderas redes inteligentes de agua”.
iPERL está diseñado para funcionar óptimamente en cualquier situación, tanto en interior como en exterior, y reducir su impacto medioambiental al ser totalmente desmontable y reciclable, realizado totalmente en materiales plásticos y composite. Técnicamente su tecnología se basa en los principios electromagnéticos de la Ley de Faraday y de Lorentz El flujo de agua pasa por un tubo de material composite integrado en iPERL y, gracias a el electromagnetismo remanente, el sensor es capaz de medir de manera precisa mínimos flujos de líquido. Las ventajas son evidentes, puesto que a la exactitud de medición se suma una ausencia total de partes móviles en el mecanismo del sensor. Se evitan así los inconvenientes de los tradicionales contadores mecánicos que pierden exactitud con el tiempo o con la tecnología más compleja y costosa de la medición por ultrasonidos.
Pero lo que realmente hace innovador a iPERL es su utilización como un sensor integrado en una red inteligente de agua. Cuenta en su interior con tecnología de comunicaciones a distancia, que permite la compatibilidad con otros sistemas existentes del mercado. Esa información puede ser más tarde gestionada de múltiples formas, tanto por el gestor de la red como, en un futuro, por parte del mismo cliente-usuario, dependiendo de la tecnología y aplicaciones utilizadas en conjunto con iPERL.
Su operatividad es superior a la de los contadores tradicionales puesto que, a pesar de utilizar tecnología electromagnética, no necesita de un aporte externo de energía. Su instalación es posible tanto para usos residenciales como industriales.
“Simplicidad, productividad y sostenibilidad medioambiental son los tres elementos que nos han guiado en el desarrollo de iPERL”, indicó Carreira. El iPERL tiene como origen una primera versión, lanzada en 2010 en EE.UU. y Canada, en donde se han instalado más de 250.000 unidades. El nuevo iPERL ha mejorado tanto las cualidades métricas como de adaptación de comunicaciones a las especificaciones del resto del mundo, y en especial de Europa.
Las redes inteligentes (Smart Grid) se han definido en los últimos años como el futuro de la gestión de los recursos (electricidad, gas y ahora agua). Según un análisis realizado por la consultora Frost & Sullivan, de aquí a diez años la inversión en redes de agua inteligentes tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de un 20,3%. Los especialistas, además, sitúan a la Península Ibérica , por sus limitados recursos de agua en comparación con el resto de Europa, como una zona en donde este tipo de tecnología permitiría un ahorro de costes en las redes y una reducción en el consumo de agua.
Para el futuro, según ha confirmado Peter Mainz, “Sensus seguirá desarrollando soluciones que permitan mejorar la productividad, simplificar operaciones y gestionar mejor los recursos de agua existentes en todo el planeta”.
Sobre Sensus
Sensus acumula más de 150 años de experiencia en tecnologías de metraje. Produce y distribuye soluciones de medida y de transmisión de datos para los sectores del agua, energía térmica, electricidad y gas por todo el mundo. Gracias a sus innovaciones y experiencia en el terreno, los equipos de Sensus permiten a sus usuarios optimizar sus recursos y mejorar la fiabilidad de sus instalaciones con la tecnología más puntera.
En España Sensus está presente desde 1989 y tiene sus oficinas centrales en la localidad barcelonesa de Badalona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario